Implantación de sistemas de calidad

  • Sistemas de gestión de calidad (ISO 9000)
  • Sistemas de gestión medioambiental (ISO 14000)

Sistemas de aseguramiento de la Calidad en base a las normas internacionales ISO 9000, tienen como principal objetivo garantizar la calidad del producto o servicio prestado, de acuerdo con una metodología definida de trabajo y unos ensayos registrados que prueban el correcto desarrollo de las tareas.

Sistemas de Gestión de Calidad Total habitualmente basados ​​en el modelo europeo EFQM, estos sistemas de gestión se extienden a todas las actividades de la empresa (incluidas las actividades que no repercuten sobre la calidad final de los productos y / o servicios prestados).

iso14001

iso9001

Metodología de trabajo más adecuada a cada empresa:

  • Contratación de una consultoría para el asesoramiento en materias de calidad (sobre todo en cuanto a las normas). Los servicios contratados pueden ir desde la documentación hasta la implantación del sistema.
  • En función de los recursos disponibles y de la concienciación en materia de calidad de la empresa estos servicios son más o menos personalizados.
  • Formación de, al menos, una persona de la propia empresa para que ésta implante el sistema. La formación puede abarcar incluso la calificación de esta persona para realizar posteriormente las actividades de formación necesarias dentro de la empresa.
  • Contratación de una persona con conocimientos y experiencia suficientes para la implantación del Sistema de Calidad. La contratación de esta persona puede ser sólo durante la implantación, o bien, pensando en su incorporación definitiva a la empresa para responsabilizarse del mantenimiento del Sistema de Calidad.
  • Realización de un proyecto conjunto de una serie de empresas del mismo sector, con necesidades similares. Para este proyecto se puede utilizar una consultoría o contratar un especialista.
  • La selección del método de trabajo depende de muchas variables como son el tamaño de la empresa, los recursos disponibles y la política de la empresa.

 

Volver