Valoraciones de maquinaria y bienes muebles

La valoración de maquinaria y existencias proporciona con exactitud el valor de los activos, necesario para determinar capitales a asegurar en las pólizas de riesgo o en conflictos por repartos de activos.

En Sam Sistemas Ingeniería disponemos de un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia con los conocimientos necesarios para realizar informes técnicos de valoración de cualquier tipo de maquinaria y bienes.

Metodología para tasación de maquinaria

Para el cálculo de la valoración de los equipos industriales se debe tener en cuenta los siguientes factores:


Base de depreciación:
La depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvo que circunstancias especiales justifiquen un cambio. La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien.
El valor residual:
Este valor también se conoce como el valor de salvamento, valor recuperable y valor de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado.
La vida útil estimada:
Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración los siguientes elementos: Uso y desgaste físico esperado, Mantenimiento preventivo y correctivo aplicado, y nivel de obsolescencia. La vida útil estimada se puede medir en tiempo, unidades de producción o distancia recorrdia, según el tipo de maquinaria.

Métodos de depreciación

Existe variedad de métodos para cálculo del valor actual de un bien o equipo, los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos y las operaciones de la empresa. Los más usadas son las siguientes:

  • Método de línea recta
  • Método del saldo decreciente
  • Método de los Números dígitos
  • Método de Horas de trabajo

 

Volver