Licencias de actividad para locales de pública concurrencia

Una manera sencilla de definir una actividad de pública concurrencia podría ser aquella donde se reúne la gente, como cines, estadios, sales de fiestas, etc. O también Hoteles, clínicas y hospitales.

Para iniciar una actividad de pública concurrencia, se deben tramitar los permisos de apertura necesarios como son la licencia de actividad o apertura, la legalización de la instalación auxiliares (eléctrica, clima, etc.) y la licencia de obras menores en caso de hacerse obras de adecuación o reforma en el local.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de un local de pública concurrencia en Barcelona:

Los locales de pública concurrencia se clasifican a nivel de licencia de actividad y en el ayuntamiento de Barcelona como un anexo III.2.

Para legalizar una actividad como Anexo III.2a un ingeniero debe hacer un proyecto con memoria y planos justificando que la actividad cumple con toda la normativa vigente. Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que revisará el proyecto y hará una inspección del local. Si el resultado de esta inspección es favorable la EAC emitirá el Certificado de Conformidad. Este Certificado de Conformidad se entrega al Ayuntamiento junto con el proyecto y planos presentados previamente a la EAC para que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad.

Primera visita al local de pública concurrencia

Le recomendamos que durante el proceso de selección del local para montar una actividad de pública concurrencia, se ponga en contacto con un ingeniero industrial experimentado para que le informe del nivel de cumplimiento normativo del local y los costes a incurrir para adecuarlo si fuera necesario, teniendo en consideración las obras y las instalaciones auxiliares necesarias.

En Sam Sistemas Ingeniería la primera visita de comprobación de normativa la hacemos de forma gratuita y sin compromiso para el cliente.

Presupuestos

Durante la primera visita se pueden tomar los datos necesarios para realizar una primera estimación del presupuesto de legalización, obras e instalaciones para la apertura de la actividad.

Proyectos auxiliares

Durante la tramitación de la licencia de actividad se suele tener que tramitar de forma paralela otros permisos y legalizaciones, como la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico (en caso de ser local de pública concurrencia) o de climatización.

Proyecto de obras

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras (menores o mayores) en el ayuntamiento correspondiente.
Un ingeniero o arquitecto deberá hacer el proyecto de obras adecuado describiendo y detallando las obras a realizar

Proyecto eléctrico

Los locales de pública concurrencia precisan de un proyecto eléctrico de baja tensión para legalizar la instalación eléctrica y poder proceder al alta en la compañía eléctrica si fuera necesario. Normalmente dicho proyecto es supervisado por una Entidad de Inspección y Control (EIC) que realiza una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto.

Proyecto de climatización y otros

Con dependencia de la potencia instalada es posible que se precise legalizar la instalación de climatización del establecimiento, en aplicación del Reglamento de Instalaciones Termicas en los Edificios (RITE).

Otras consideraciones

Accesibilidad para usuarios con movilidad reducida

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA.

Estudio de impacto acústico

Con la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

Resistencia al fuego

El CTE Código Técnico de la Edificación establece unos varemos mínimos para la resistencia al fuego de la estructura de locales y edificios. Una estructura metálica o de madera probablemente precisa de un proceso de ignifugado para cumplir con dichas exigencias.

Recorridos de evacuación

Según establece el CTE DB SI, la distancia entre cualquier punto del local hasta la salida a la calle o a un punto seguro, no puede superar los 25 metros cuando existe una sola salida, alargándose a 50m cuando existen dos de evacuación. Este punto es importante tenerlo presente al buscar un nuevo local.

 

Volver