Permisos para Oficinas y Despachos profesionales

Este tipo de actividad se engloba en el sector terciario. Se enmarcan dentro de la actividad de oficinas aquellas cuya función es prestar servicios administrativos, técnicos, financieros, de información u otros, ya sea a empresas o particulares. También están incluidas dentro de este tipo de actividad, las oficinas que ofrecen servicio de venta, como sucursales bancarias, agencias de viajes, así como los despachos profesionales domésticos.

Al tratarse de una actividad inocua la tramitación de este tipo de licencia de apertura suele ser rápida y en ocasiones, dependiendo del municipio donde se ubique la oficina, solamente hay que presentar un certificado técnico acompañado de la comunicación previa y declaración responsable.

Sin embargo es importante contar con el asesoramiento de un experto. Tanto si se requiere un proyecto técnico, como si basta con el certificado y la declaración responsable, la documentación técnica debe estar redactada por un profesional competente como un ingeniero.

Tipo de actividades:

A continuación enumeramos las actividades más frecuentes de uso de oficina:

  • Agencias de viajes que prestan servicios a otras agencias de viajes o al público.
  • Instituciones financieras: bancas, cajas de ahorro y otras instituciones financieras auxiliares.
  • Seguros: entidades que ofrecen seguros de vida y de capitalización, de enfermedad y riesgos diversos, así como otras entidades aseguradoras.
  • Promoción inmobiliaria y servicios relativos a la propiedad inmobiliaria e industrial
  • Servicios prestados a empresas: jurídicos, financieros, contables, técnicos, de publicidad y otros servicios similares.
  • Servicios de alquiler de bienes muebles o inmuebles.

Además de las cuestiones generales que deben de cumplir todos los locales y actividades a continuación se exponen las exigencias específicas que afectan a la actividad de oficinas:

Exigencias específicas:

Condiciones de ubicación de la actividad

Antes de elegir el lugar definitivo para implantar tu negocio, busca asesoramiento de un técnico que te informe si la normativa urbanística permite el uso de oficina en el lugar donde se pretende.

Por regla general se permite la ubicación del uso de oficina:

  • En planta baja.
  • En planta inferior a la baja y primera.
  • En planta de piso (despacho profesional).

En el caso de que la actividad profesional la desarrolle el usuario en su vivienda habitual, la superficie útil destinada a despacho profesional doméstico será inferior o igual a un tercio de la superficie útil del conjunto de la vivienda, debiendo configurar un espacio diferenciado respecto a la misma. La superficie útil de vivienda no destinada a la actividad de despacho profesional, deberá cumplir con el programa y superficie mínima de vivienda, establecida por normativa.

La zona que se destine a despacho profesional tendrá que contar con luz y ventilación natural.

Aseos

Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, deberá disponerse de aseos separados para hombres y mujeres, y contarán con su correspondiente anteaseo.

El número de aseos se determinará en función de la superficie edificada de oficina, siendo necesarios según la Instrucción 3/2011 relativa a los criterios aplicables para la exigencia de servicios higiénicos en locales:

  • hasta 200 m², un retrete y un lavabo separados para cada uno de los sexos.
  • por cada 200 m² adicionales o fracción superior a 100 m² se aumentará un retrete y un lavabo por cada uno de los sexos.

En aquellos casos en los que la oficina cuente con más de 50 trabajadores, según la Ley 13/82, de 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos, se deberá disponer de un puesto de trabajo y un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.

Accesos

Los accesos interiores a los espacios de utilización por el público deberán disponer de una anchura mínima de 130 cm y la dimensión mínima de las hojas de las puertas de paso para el público será de 82,5 cm.

Protección del medio ambiente urbano

Es importante prestar especial atención a dicha normativa en oficinas de superficie considerable por las exigencias que ésta establece para las instalaciones de climatización y ventilación.

Normativa de protección contra incendios

En este tipo de actividades se debe realizar una instalación de señalización e iluminación de emergencia, y una dotación de instalación de prevención contra incendios adecuada a las exigencias que establece el DB-SI, siendo la instalación exigida más frecuente de extintores portátiles, dispuestos de forma que ningún punto quede alejado más de 15 metros de los mismos.

Licencia de apertura para un despacho doméstico

Abogados, contables, ingenieros, arquitectos, gestores y freelance... Todos tienen en común que a veces trabajan en un despacho profesional ubicado con frecuencia en su propia casa. Esta situación cada vez es más común debido al auge del teletrabajo y el encarecimiento de los locales, pero sigue habiendo un gran desconocimiento entre los profesionales y emprendedores sobre si es legal o no trabajar en casa.

En líneas generales sí es posible montar una oficina en casa, con un par de salvedades:

  • El espacio que va a ocupar tu despacho de trabajo
  • Si necesitas atender a clientes

El local donde vas a instalar tu despacho puede ser de propiedad o alquilado, aunque los contratos de alquiler pueden limitarlo en ocasiones.En elcaso de que supere el 25% de la superficie de la casa habrá que plantearse otras opciones, ya que no está permitido sobrepasar ese porcentaje.Si eres abogado, médico o realizas cualquier actividad para la que tengas que recibir clientes es mejor asesorarse porque podrías estar incumpliendo la normativa sin saberlo.

Licencia de obras para oficinas

No será necesario solicitar licencia de obra para una oficina siempre que los locales que no superen los 300 metros cuadrados, al igual que el ayuntamiento no exigirá previamente la obtención de licencia de apertura o de funcionamiento. Tampoco será necesario solicitar licencia de obras para la realización de las obras de acondicionamiento del local siempre que se traten de obras para las que no se exija según ley la redacción de un proyecto. (Se exige proyecto cuando se trate de obras de edificación de nueva construcción, cuando son obras que alteren la configuración arquitectónica de los edificios o cuando afecte a zonas de especial protección de carácter ambiental o histórico-artístico).

Si tu oficina tiene mas de 300 metros y es necesario hacer reformas, tendrás que contar con una licencia de obras. Para ello será necesario presentar el proyecto técnico al ayuntamiento para que los técnicos lo valoren y una vez aprobado podrás pagar las tasas correspondientes, según el presupuesto de ejecución material del proyecto y comenzar las obras.

 

Volver