Licencias de apertura para Comercios y Alimentación

Licencia de apertura para comercios

La licencia de actividad es un documento elaborado por un técnico que refleja las condiciones y características de un local. Este escrito es básico para que el desarrollo de la actividad sea declarada apta por el Ayuntamiento.

Esto se aplica a tiendas de productos diversos, como por ejemplo:

  • tiendas de moda
  • tiendas de cosméticos
  • floristerías
  • tiendas de artículos de regalo
  • bazares y tiendas de golosinas
  • pastelerías
  • panaderías
  • heladerías

Teniendo en cuenta la ley LPCA 20/2009 vigente en la actualidad, las licencias de apertura y actividad se dividen en: Anexo I, Anexo II, Anexo III (inocuas con comunicación previa) y Anexo IV. Por ello en función del negocio que quieras iniciar y las características del local, la actividad será considerada actividad inocua o actividad clasificada. Si tu actividad es inocua el trámite será mas rápido. En el caso de que tu actividad sea clasificada, habrá que solicitar previamente un informe de compatibilidad urbanística, que, en caso de ser favorable, se adjuntará al resto de la documentación.

Contenido y costes de la licencia

Los trámites para montar una tienda o un pequeña comercio pueden cambiar según el municipio donde te encuentres y de las características del negocio, por lo que es importante estar bien informado. El asesoramiento de un experto en aperturas te ayudará a resolver todo el papeleo inicial y así poder empezar a vender cuanto antes.

La licencia de actividad debe contar con una memoria técnica, un pliego de prescripciones técnicas, un conjunto de planos normalizados y los presupuestos y mediciones.

La tasa del ayuntamiento para hacer el informe técnico varía entre los 600 y los 3.000 euros en las actividades del anexo III, que son las consideradas inocuas y requieren comunicación previa.

Los pasos para la licencia

Las tiendas deben cumplir con la normativa vigente en cuanto a accesibilidad y seguridad en caso de incendios. Además, si se trata de un comercio de alimentación, una panadería, tienda de golosinas, heladería... será necesario observar también normas de higiene, ventilación, etc.

Para solicitar la licencia, lo primero es determinar la actividad a desarrollar. Posteriormente, se realiza la visita al local para tomar datos y elaborar el croquis y el plano, se identifica la normativa (sectorial y estatal) con el técnico del ayuntamiento.

A partir de allí, se inician las fases del proyecto, durante el que se desarrollan y certifican el estado de las instalaciones por parte del ingeniero.

Al final, se presenta al ayuntamiento la solicitud de permiso de actividad junto al proyecto técnico. Resumiendo, éstos son los pasos:

  1. Definir la actividad.
  2. Solicitar un certificado de compatibilidad en el ayuntamiento (para disponer de la declaración conforme la actividad a desarrollar es apta)
  3. Contratar los servicios de una oficina técnica para disponer de un informe realizado por un ingeniero/arquitecto.
  4. Disponer de un boletín de la instalación eléctrica existente.
  5. Disponer de un contrato de mantenimiento de los extintores.
  6. Adecuar el local según las especificaciones técnicas que marca el informe o el proyecto técnico.
  7. Presentar en el ayuntamiento la documentación y la solicitud de la comunicación de la actividad.
  8. Abonar la tasa al ayuntamiento para obtener la licencia.

Por último, recuerda en el caso de realizar reformas puede ser necesario solicitar un permiso de obras o legalizar las instalaciones. No te la juegues y asegúrate de que los trabajos están supervisados por un profesional.

Licencia de Actividad Comercial Alimentario:

A efectos de licencia se entiende por comercial alimentario aquellos establecimientos destinados a la venta de productos de alimentación, ya sean monovalentes o polivalentes, minoristas o mayoristas; como supermercados, hipermercados, tiendas de alimentación, charcuterías, panaderías, fruterías, verdulerías, pescaderías, carnicerías, frutos setos, comidas preparadas, herboristerías, etc.

Tipología de establecimientos comerciales con venta de alimentación:

La Ordenanza de establecimientos y centros de comercio alimentario de Barcelona establece para este municipio las tipologías de establecimientos siguientes:


1. Establecimientos basados en la venta de productos de alimentación.

1.1. Sistema de venta personalizada:

1.1.1. Especialistas

1.1.2. Polivalentes alimentarios

1.2. Sistema de venta en régimen de autoservicio

1.2.1. Autoservicios:

1.2.2. Superservicios

1.2.3. Supermercados

• Pequeños: entre 400 y 1.299 m2 de superficie neta de venta.

• Grandes: entre 1.300 y 2.500 m2 de superficie neta de venta.


2. Establecimientos polivalentes:

2.1. Hipermercados

2.2. Gran almacén

3. Equipamientos comerciales alimentarios de carácter colectivo

3.1. Galería comercial

3.1.1. Galerías privadas de alimentación (GPA)

3.1.2. Centros privados de alimentación (CPA)

3.2. Mercados municipales

4. Otras formas de venta de productos alimentarios

4.1. Tiendas de producto cotidiano no alimentario

4.2. Tiendas de conveniencia

4.3. Tiendas anexas a gasolineras

4.4. Cualquier otro tipo de establecimiento comercial que incluya alimentos

Salud pública:


El Servicio de Salud Pública de la Diputación de Barcelona colabora con los ayuntamientos en el fomento y la protección de la salud de las personas en relación a los riesgos derivados del consumo de alimentos.

Esta colaboración se dirige principalmente al control de las condiciones higiénicas y sanitarias de los establecimientos alimentarios de competencia municipal (comercio minorista y restauración) así como el fomento de las prácticas correctas de higiene en la manipulación de alimentos.

Déjenos ayudarles

En Sam Sistemas Ingeniería tenemos una gran experiencia en la tramitación de este tipo de locales, tanto de pequeños comercios alimentarios de barrio, como de grandes supermercados e hipermercados. Tanto para pequeños y medianos comercios, como para grandes superficies comerciales, nuestros técnicos te informarán de todos los requisitos necesarios, de modo que la tramitación de tu licencia sea rápida, y los condicionantes técnicos más complejos no te causen ningún problema.

 

Volver