Licencias para Establecimientos Industriales

Dada la gran complejidad que comporta en muchos casos la apertura de este tipo de establecimientos le aconsejamos contrate a expertos como nosotros para analizar de forma específica su caso y realizar un informe previo que le oriente en la toma de las decisiones correctas, le garantizamos que recuperará con creces su inversión.

Tipos de industrias

Podemos separar este tipo de licencias en tres grandes grupos:

  1. Industrias: Los procesos de transformación de materias que tienen a cabo en las industrias acostumbran a tener gran complejidad por el impacto en el medio ambiente que tienen los residuos que se generan, así como los vertidos y las emisiones a la atmosfera. Todo ello justifica la necesidad de que deban ser proyectadas y dirigidas por técnico competente y experimentado en el mundo industrial, mediante el correspondiente Proyecto Técnico de Actividad
  2. Almacenes: Naves Industriales o locales destinados a la acumulación de productos y mercancía para su distribución y venta de forma continuada. La problemática principal de este tipo de establecimientos yace en el riesgo de incendio intrínseco de los materiales almacenados, clasificándose de baja, media o alta según la combustibilidad. Dependiendo de esta clasificación los condicionantes, de situación del establecimiento y de medidas de protección activa y pasiva contra el fuego, para la puesta en marcha de una actividad de este tipo pueden llegar a ser muy exigentes y costosos.
  3. Talleres: Considerados como pequeña industria y talleres artesanales donde se transforma materia primera en producto elaborado. Al igual que en los casos anteriores se caracterizan por el tamaño y la configuración del establecimiento o local y en relación con su entorno y su nivel de riesgo intrínseco frente a los incendios.


Comprobaciones para la implantación de una actividad industria:

  1. Comprobación de que a nivel urbanístico la implantación de la actividad no presenta ningún conflicto, son gestiones municipales que dependen de la ordenación urbanística.
  2. Legalización de las Instalaciones de la propia industria y las auxiliares (aire comprimido, energía, etc). La autoridad competente es el Ministerio de Industria y el responsable de hacer cumplir la legislación que afecta a la seguridad en las industrias.
  3. La justificación de una suficiente protección activa y pasiva contra los incendios, es uno de los proyectos de especial importancia para los establecimientos industriales en relación a su seguridad y por los costes que puede significar en una nueva actividad.
  4. Se cumplirán las condiciones técnicas mínimas de los centros de trabajo e Industrias y el Código Técnico de la Edificación.

Desde Sam Sistemas Ingeniería le aconsejamos que para no encontrarse sorpresas desagradables, lo primero que hay que comprobar es que su actividad industrial es viable en el emplazamiento seleccionado, y posteriormente determinar y valorar todas las actuaciones que se deberán realizar para adecuar las instalaciones industriales a la legislación vigente.

Principales normativas que afectan a un establecimiento industrial:


En general:

  • Ordenanza reguladora de publicidad exterior, rótulos, banderines y toldos.
  • Legalización de Instalaciones o instalación de aire acondicionado.
  • Protección activa y pasiva frente a los incendios que se despliega en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (de aplicación en industrias RSCIEI) y CTE BD SI.
  • Actividades sometidas a procedimiento de Evaluación Ambiental de la Comunidad Autónoma.
  • Gestión de residuos.Condiciones mínimas de los Centros de Trabajo Industriales o Normas Urbanísticas.
  • Código Técnico de la Edificación CTE en su conjunto.

Locales y naves de almacenamiento:

  • Según la ubicación del establecimiento, polígono industrial, edificio de viviendas, etc.
  • Ventilación de forma exclusiva e independiente.Forma de almacenaje que cumplirá las especificaciones RSCIEI.
  • Justificación de la carga del fuego corregida y ponderada según RSCIEI.

Pequeña industria y talleres artesanales:

  • Justificación de la Carga al Fuego corregida y ponderada de las materias almacenadas y/o fabricadas.
  • Cumplir las condiciones mínimas de los centros de trabajo industriales y Código Técnico de la Edificación.
  • Cumplir las especificaciones normativas de gestión de residuos.
  • Relación de máquina, potencia
  • Nivel de emisiones de ruidos y vibraciones.

Procedimientos para conseguir una licencia de uso industrial:

EL procedimiento no es único y varía con cada municipio entre uno de estos procedimientos:

  • Procedimiento de Implantación de actividad. Determinados talleres artesanales sin repercusión ambiental pueden ir por comunicación previa.
  • Proyecto Técnico de Actividad.

En cualquier caso debe ir acompañado de una Memoria Ambiental justificativa de que los niveles de impacto ambiental están por debajo de lo estipulado por la normativa y las medidas correctoras aplicadas para conseguirlo.

Utilice esta información para orientarse. Solicite nuestros Servicios de Ingeniería para obtener un análisis específico de su caso. Le podemos hacer un informe previo que le ayude a tomar las decisiones adecuadas.

 

Volver