Noticias

13En este apartado podréis acceder a un resumen de noticias aparecidas en los últimos días en los blogs de noticias tecnológicas que más nos interesan y creemos que a algunos os pueden resultar de interés. Las hay de fuentes españolas, americanas y europeas, por lo que algunas están redactadas en inglés. Confiamos en que sean de vuestro interés.

«Hem de ser conscients que cada factura d'energia que paguem als oligopolis energètics representa un empobriment de la nostra comunitat»

La bomba de calor de aerotermia se está convirtiendo en una de las opciones más solicitadas a la hora de resolver la instalación de calefacción y climatización de cualquier espacio o vivienda. Un alto nivel de eficiencia y la comodidad de sólo depender del suministro eléctrico, evitando otros suministros continuos o discontinuos como el gas o la biomasa, decantan la balanza hacia este sistema de forma destacable.

Un depósito de agua salada de un metro cúbico podría generar hasta 15kWh

La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones.

Como siempre, la necesidad de algo es lo que agudiza el ingenio. De esto saben Agustín Bueno, profesor del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, y Francisco Perucho, responsable del desguace de San Vicente del Raspeig, ambos inventores de la tecnología de la que vamos a hablar en este artículo.

Bajar la factura eléctrica ha sido la obsesión de muchos matrimonios por muchos años, desde peleas cotidianas hasta motivo de divorcios. Sin embargo para una pareja en India este problema ha sido una oportunidad. Samit y Priya Choksi son un matrimonio apasionado por la ciencia y tecnología.

Eólica sin aspas sin ruido y eficiente hecho en España

ENERGIA LIMPIA XXI. Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobretodo no mata aves. Asi es la nueva energía eólica que esta revolucionando España y se llama Vortex Bladless. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, son los padres de interesante innovación tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

El mundo de la energía da mucho de sí pero sobretodo hoy queremos estrenar el año 2018 con un mensaje positivo y contaros todo lo que desde el sector se puede hacer para mejorar el Planeta y luchar contra el Cambio Climático. Para empezar puedes incorporar a tus rutinas domésticas las ideas que hemos extraído de un documento publicado por Naciones Unidas basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a modo de guía para “cambiar el mundo” y de los consejos del IDAE.

Un estudio del grupo de investigación ENEDI (Energética en la Edificación) de la UPV/EHU (España) concluye que la mayoría de los países del sur de Europa están mal preparados para la implementación de edificios de consumo de energía casi nulo, y especialmente, para el reto de modernizar los edificios existentes, y propone mejoras para el desarrollo de futuros edificios.

Mientras en algunos países la energía solar es el enemigo más buscado y en otros es literalmente hostigada y agobiada por impuestos ridiculos. Ya no es noticias saber que en 1976 un watt de energía solar costaría 76 dólares y que ahora solo cuesta 40 centavos. Todos estos cambios son debido a nuevos adelantes tecnológicos que surgen cada dia y permiten aprovechar más. Se ha creado un Cono solar que permite generar 20 veces más energía que un panel tradicional esta tecnología se llama V3Solar.

España contará con 704 redes de calor con biomasa en 2020, un 95% más en solo tres años. El proyecto de la Diputación de Girona que ha permitido incorporar biomasa en 85 edficios de 50 municipios; la red de calor de Cuéllar, de más de tres kilómetros de longitud o la de Móstoles que abastece de calefacción y agua caliente a 2.500 viviendas, son algunos ejemplos.

El Colegio CEIPSO Maestro Rodrigo, de Aranjuez, que no contaba con zona de juegos para sus alumnos, será el primer centro educativo de España en tener un parque infantil  que genera energía sostenible y está hecho con neumáticos reciclados: el movimiento de los columpios se transforma en electricidad para alimentar el sistema de riego por goteo y el hilo musical.

Volver