Noticias

13En este apartado podréis acceder a un resumen de noticias aparecidas en los últimos días en los blogs de noticias tecnológicas que más nos interesan y creemos que a algunos os pueden resultar de interés. Las hay de fuentes españolas, americanas y europeas, por lo que algunas están redactadas en inglés. Confiamos en que sean de vuestro interés.

Un depósito de agua salada de un metro cúbico podría generar hasta 15kWh

Ionicaint 21 ediciones de la Feria GENERA dan para mucho: contactos, negocio, presentaciones de nuevos productos, inventos locos... Sí, inventos variopintos que trataban de generar energía en forma dinámica, electrónica o química, y que tras su presentación en paneles informativos de la “Galería de la Innovación” quedaron en el olvido bien por su extravagancia o por su falta de financiación.

Sin embargo esta edición, la vigésimo primera, la que tiene el mismo número que el siglo en el que vivimos nos ha traído la energía iónica, un sistema de generación por medio de agua salada y un proceso electroquímico provocado por los electrones de un metal.

Decenas de visitantes se arremolinaron desde primera hora del viernes alrededor del módulo iónico que producía energía eléctrica sin más combustible que el agua salada. Fue tanta la expectación que hasta el viernes a media tarde, cuando ya goteaban los últimos visitantes, no pudimos hablar con Alberto A. Santana, el CEO y creador del módulo iónico.

Alberto sonreía con la satisfacción de saber que la feria había sido un éxito para él, y con la seguridad del que entiende que ha hecho bien su trabajo. “Es un sistema muy simple pero que nos ha llevado más de cinco años de investigación” nos comentaba Alberto. “Fabricaremos los módulos desde una fábrica que estamos montando en Valencia, y comenzaremos la distribución a partir de septiembre”. Y es que la logística desde Canarias les supondría unos costes que no harían rentable su fabricación.

El módulo mostrado en IFEMA podría generar hasta 50kW/h y suministrar por tanto, energía para un hotel de unas 200 habitaciones, según nos explicaba Alberto. Estamos hablando de que con 20 módulos iónicos podemos generar una potencia mantenida de 1.000 kilovatios y 10 gigavatios de vida útil positivo. Consumidos los 10 gigavatios, el concesionario sustituiría los módulos iónicos y los renovaría por otros 10 gigavatios.

Energía iónica para viviendas unifamiliares

Nuestros módulos pueden escalarse también para viviendas unifamiliares. En un espacio de aproximadamente un metro cúbico se podría generar hasta 15kWh, potencia más que suficiente para las necesidades de una vivienda. Según Alberto, “No es un sistema acumulador de energía, no es una batería acumuladora que necesita una fuente eléctrica externa para su recarga; es un generador eléctrico por sí mismo.”

 Autoconsumo, fotovoltaica y almacenamiento

Hasta el momento el desarrollo de los paneles fotovoltaicos ha ido encaminado a la mejora del rendimiento en la captación solar, y en el aprovechamiento eléctrico a través de inversores que distribuían la energía eléctrica a la red interna para su consumo directo, o bien a baterías de almacenamiento para su consumo posterior. El coste de estos sistemas de autoconsumo era más rentable siempre que la curva de consumo coincidiera con la de generación. A menor coincidencia, mayor tiempo de amortización de la instalación.

Sin embargo, la energía iónica tiene algo que asusta, o al menos debería asustar a los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos. Y es que no necesita del sol, ni tan siquiera del viento para producir energía durante las 24 horas del día.

Alberto nos asegura que funciona, y que está en línea de precio con cualquier instalación renovable. Además, está clasificado por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) como fuente de energía renovable mitigadora del cambio climático. Es de tipo electroquímico de última generación y no requiere recarga porque produce la corriente a partir de sales en procesos internos electroquímicos. Sin membranas separadoras, usa como electrolito agua y sales. Funciona con cloruro de sodio o cloruro de potasio. No genera calor ni contamina, ocupando una superficie reducida. El generador puede ser instalado en sótanos, garajes, interiores o exteriores. Y también se suministran instalados en contenedores.

“ Y con cada envío enviaremos de regalo una piña de plátanos” nos decía Alberto con un poco de guasa canaria.

¿Y si después de 21 ediciones en GENERA, llega un canario y rompe el mercado...?

 

 

Fuente: Energynews

Volver