Noticias

13En este apartado podréis acceder a un resumen de noticias aparecidas en los últimos días en los blogs de noticias tecnológicas que más nos interesan y creemos que a algunos os pueden resultar de interés. Las hay de fuentes españolas, americanas y europeas, por lo que algunas están redactadas en inglés. Confiamos en que sean de vuestro interés.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC), que incluye las líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos del país.

Este documento será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década, en el cual se definirán objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

Este borrador del PNACC 2021-2030 define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, protección forestal, lucha contra la desertificación, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. También propone una nueva gobernanza, para facilitar la coherencia de la acción climática y favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, de planificar, de presupuestar, de gestionar y de informar, como respuesta a los riesgos derivados del cambio climático, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado.

Entre las líneas de acción del nuevo borrador destacan:

Fomentar actuaciones de prevención ante los riesgos derivados del exceso de temperaturas sobre la salud así como derivados de enfermedades vectoriales favorecidas por el cambio del clima.
Identificar la incidencia del cambio climático en la calidad del aire.
Plantear medidas para reducir el estrés sobre especies y ecosistemas para facilitar su adaptación y reforzar los corredores ecológicos para favorecer las respuestas de adaptación de las especies y actuaciones para prevenir los riesgos de especies invasoras.
Promover la adaptación de la agricultura y la ganadería que se adaptará para ajustar los recursos hídricos disponibles y también se tratarán de mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria.
Inclusión de medidas para estabilizar y proteger la línea de costa y fomentar la toma en consideración de los riegos asociados al clima en la planificación territorial, de infraestructuras, urbanística en zonas de costa y incorporar los criterios de adaptación a la planificación de las áreas marinas protegidas.
Incorporar criterios de adaptación y se identificarán los elementos del patrimonio cultural español más vulnerable al cambio climático para definir posibles estrategias para conservar este patrimonio.
Fomentar el turismo cultural adaptado al cambio climático y bajo en carbono.
Planteamiento para revisar los protocolos de prevención, mantenimiento y vigilancia de las infraestructuras de transporte considerando los riesgos del cambio climático.

Para realizar comentarios y propuestas respecto al borrador publicado se debe utilizar la tabla de observaciones que se puede encontrar en este enlace, y enviar el archivo a esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentos adicionales:
– Anexos del Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

 Fuente: Info centre

Volver