El KillaJoule, una moto eléctrica, de color rojo brillante muy baja, alcanzó los 270 mph en los Bonneville Salt Flats, estableciendo un récord mundial. Aunque, no es lo suficientemente rápido para Eva Håkansson, su conductora y dueña sueca. Su objetivo es alcanzar 300 mph o 500 km/h.

 La moto KillaJoule es tremendamente silenciosa. A su velocidad máxima, se puede oir el ruido del viento y el crujido de los cristales de sal cuando son aplastados por sus neumáticos.

Håkansson no se cansa de hablar de su vehículo eléctrico, que se muestra en el primer ASME E-Fest. Aunque su objetivo es alcanzar cada vez mayores velocidades, la agenda de esta piloto es también difundir el mensaje de que los vehículos "ecológicos" no tienen porque ser lentos y aburridos.

Bonneville Salt Flats es en su mayoría una enorme planicie. Para conducir a través de ella, necesita una suspensión y neumáticos especiales. Los neumáticos ordinarios de los coches oscilan y se separan a estas velocidades, pero los neumáticos del KillaJoule están hechos de un caucho compuesto duro, los bordes personalizados son de aleación de aluminio 6061-T6 y las ruedas están especialmente equilibradas para alta velocidad.

Håkansson y su esposo, Bill Dubé, un ingeniero de investigación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, han construido el KillaJoule con sus propias manos, invirtiendo hasta 150.000 dólares en los últimos cinco años. "Un pasatiempo muy caro", dijo Håkansson. Ella se apresura a agradecer a los patrocinadores del vehículo, que han contribuido al proyecto con una inversión similar.

Uno de los patrocinadores es A123 Systems, fabricantes de las baterías de nano-fosfato de litio que alimentan el KillaJoule.
Trescientas libras de estas baterías viajan detrás de Håkansson. Las baterías son un diseño patentado de A123 Systems. Con un motor Evo Electric AFM-240 y dos sistemas de movimiento Rinehart, la moto produce unos 400 CV.

KillaJoule2El cuerpo del vehículo alberga las dos ruedas principales y una rueda estabilizadora. Sobre la estructura entre la rueda del estabilizador y el cuerpo es un perfil aerodinámico que proporciona una gran fuerza de agarre. Håkansson ha encontrado que el diseño actual, que se creó para tener una resistencia aerodinámica mínima, no genera suficiente fuerza de apoyo para una tracción suficiente a alta velocidad.

El KillaJoule es técnicamente una motocicleta con las dos ruedas principales y una rueda más como un estabilizador, que tiene el mismo efecto que un sidecar. La estabilidad de la tercera rueda es muy apreciada. Håkansson mostró una cicatriz en su muñeca de un accidente que compiten abajo del pico de Pike en una moto eléctrica de dos ruedas. Ella juró nunca volver a correr sobre dos ruedas, pero añade con una sonrisa "Quizás nunca debería decir nunca ..."

Esta sueca de 36 años viajó a los Estados Unidos para sus estudios de posgrado en ingeniería y terminó en la Universidad de Denver, donde obtuvo un doctorado en ingeniería mecánica

Fuente: engineering.com
Temática: REVISTA DYNA