Noticias

13En este apartado podréis acceder a un resumen de noticias aparecidas en los últimos días en los blogs de noticias tecnológicas que más nos interesan y creemos que a algunos os pueden resultar de interés. Las hay de fuentes españolas, americanas y europeas, por lo que algunas están redactadas en inglés. Confiamos en que sean de vuestro interés.

Como siempre, la necesidad de algo es lo que agudiza el ingenio. De esto saben Agustín Bueno, profesor del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, y Francisco Perucho, responsable del desguace de San Vicente del Raspeig, ambos inventores de la tecnología de la que vamos a hablar en este artículo.

sailboatY es que parece que la falta de una solución técnica para dar salida a los cascos de las embarcaciones en desuso que se amontonaban en las instalaciones a causa de la crisis económica fue lo que les llevó a buscar una solución viable y, de paso sostenible, a este problema.

Después de varios años de investigación y de pruebas, han patentado un método que permite reciclar la fibra de vidrio de las embarcaciones, los aerogeneradores o de los aviones fuera de circulación para construir con ella nuevos objetos. Un proceso químico capaz de separar la fibra del plástico a temperatura ambiente y del que se obtiene, sorprendentemente, un material exactamente igual que el de partida sin perder las propiedades que poseía antes. Por eso, gracias a este proceso, la fibra de vidrio puede ser reutilizada de nuevo.

Lo verdaderamente novedoso de esta nueva tecnología es que, como el tratamiento se realiza a temperatura ambiente, a diferencia de otros métodos basados en procesos térmicos, no causa emisiones contaminantes a la atmósfera, recupera la totalidad del compuesto y es económicamente muy rentable, ya que el coste energético del proceso químico es bajo.

Las aplicaciones de la fibra de vidrio son incontables, no solo en el mundo de la aeronáutica, el automovilismo o la navegación, sino en muchos sectores más, ya que este material está presente en edificios, tuberías, barandillas o, incluso, en artículos deportivos como esquís, canoas, pértigas... Por eso, gracias al reciclaje, esta tecnología es una gran innovación que viene a hacer más sostenible este material y a darle una nueva oportunidad de uso.

Fuente: Agencia Sinc, EFE Verde

Volver