Abrir un nuevo negocio para vender ropa no es complicado si sabes lo que necesitas y tienes claro los productos que vas a vender, al mercado a que te vas a dirigir y sabes escoger el local apropiado.

Escoger el local apropiado

Busca un mercado específico

Antes de buscar un local, unos proveedores o de pedir presupuestos necesitarás conocer al mercado al que quieres vender y que tipo de Prendas necesita y muchas veces la especialización es la clave en este tipo de negocio.

Lo ideal para saber a qué tipo de cliente te has de dirigir y que tipo de prenda has de vender pasa normalmente por realizar un estudio de mercado que te permita conocer a tus clientes potenciales de la zona y dar respuesta a los aspectos principales de tu negocio como pueden ser:

  • ¿Qué tipo de persona será tu cliente?
  • ¿Qué tipo de Prendas venderás?
  • ¿Qué rango de precios trabajarás?
  •   Cuánto te costará montar el negocio, alquiler?
  • ¿Cómo lo financiarás?
  • ¿Trabajarás solo/a o tendrás empleados? ¿a que coste?
  • ¿Harás algún tipo de publicidad para promocionarte?

Escoge el local adecuado

Las tiendas de ropa como otros negocios exigen una serie de medidas mínimas para poder obtener la licencia de actividad municipal sin la cual no es posible trabajar sin arriesgarse a ser multado y clausurado. Normalmente los accesos han de permitir que personas con movilidad reducida puedan entrar mediante una rampa y pasillos de anchura suficiente, los aseos deberán posiblemente estar adaptados, las alturas de la zona dedicada al público ha de ser de al menos 2,50m , ha de existir ventilación suficiente, la maquinaria de climatización no se puede instalar vista en la fachada, la instalación eléctrica ha de cumplir unos mínimos reglamentarios.

De todos estos aspectos a considerar, un problema con uno de ellos puede significar la imposibilidad de abrir el negocio o la necesidad de invertir una suma de dinero imprevista. Por ello te recomendamos que consultes con un técnico especializado, como nosotros, antes de contratarlo, es por ello que realizamos la primera visita gratuita.

condiciones y tipos de licencia

Para abrir una tienda de ropa, como en todo negocio, se deben realizar una serie de gestiones y trámites previos, que te permitirán abrir sin problemas posteriores, al garantizar el cumplimiento de la normativa vigente tanto de tipo estatal como también autonómico, provincial y local. Todos los locales comerciales deben disponer de la licencia de apertura, que comporta a su vez un proyecto o informe técnico y en la mayoría de las ocasiones un permiso de obras previo para adaptar el local. 

La licencia para una tienda de ropa

Las tiendas de ropa en general generan pocas molestias y contaminación, por lo que a nivel municipal son consideradas como “Actividad Inocua”, lo que permite que los trámites de obtención de la licencia de apertura sean bastante más sencillos que con otras actividades. Así que precisaremos una licencia de apertura para actividad inocua

¿Necesito un permiso de obras?

Normalmente hemos de adecuar el locla a nuestros gustos y necesidades, por lo que tendrás que solicitar un permiso al ayuntamiento para poder realizar estas reformas.

El tipo de permiso y su coste varia en función del tipo de obras a realizar:

  • Comunicación: Si no tocas la distribución interior, solo pintas y cambias suelos o reformas el interior de lavabos, suele ser gratuito
  • Obras menores: Si has de modificar la distribución interior tirando o levantando nuevos tabiques sin carga estructural. Es más complejo y precisarás de técnicos que te ayuden y conlleva tasas municipales así como la certificación por una entidad acreditada
  • Obras mayores. Para los casos en que la reforma ha de modificar de forma parcial la estructura del establecimiento. Requerirás de un técnico que realice un proyecto y las tasas son de nivel superior a las anteriores, así como la certificación por una entidad acreditada.

¿Cómo se consigue la licencia de actividad?

Tras pedir el permiso de obras y disponer del informe o proyecto técnico de actividad, deberás presentar en el registro del ayuntamiento el formulario de solicitud conjuntamente con toda la documentación y tras pagar las tasas correspondientes puedes quedar habilitado directamente para comenzar la actividad o en algunos casos pendiente de una inspección por los técnicos municipales para comprobar que todo se ha realizado conforme a la normativa.

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

El presupuesto para disponer de una licencia de apertura para una tienda de ropa depende fundamentalmente de los siguientes aspectos:

  • Del coste del proyecto de obras, si fuese necesario
  • Del coste del proyecto o informe técnico de actividad.
  • De los costes de certificación
  • De las tasas municipales.

Todos estos costes varían en función de las particularidades del local a adecuar. Para este tipo de negocios no son necesarios permisos especiales por lo que no suele ser muy caro. Las tasas municipales dependen de la superficie del local, su ubicación y del tipo de actividad que desarrolles.

Volver