Funcionamiento:

Los Clubs Privados de Fumadores de Cannabis son en España una actividad legal bajo ciertas condiciones que deben cumplir las asociaciones, la primera que deben estar convenientemente registradas en la Generalitat de Catalunya.

Los asociados pueden fumar Cannabis en el interior del local, siempre que el producto sea suministrado por el mismo club, respetando unas ciertas limitaciones en cuanto a cantidades establecidas por la normativa.
La concesión de la licencia depende de cada Ayuntamiento, algunos tienen prohibida la apertura actualmente, otros la tienen limitada a base de condicionantes de densidad y distancia publicadas en sus ordenanzas, otros no los condicionan y tan solo lo asimilan en cuanto a condicionantes a los aplicados para actividades de pública concurrencia.

A la vista de lo anterior, recomendamos que el primer paso a realizar sea el de consultar con el departamento de licencias del Ayuntamiento correspondiente, las posibilidades y condicionantes que aplican para abrir este tipo de locales en el municipio de nuestra elección.

El local

Una vez establecida la posibilidad de obtener la licencia en el municipio deseado deberemos proceder a la selección del local, de forma que se adapte el máximo a las necesidades técnicas de este tipo de locales, para evitar sorpresas y obras innecesarias.

Las principales características que deberá cumplir un local como este son:

  • Salida de humos suficiente amplia y hasta la cubierta del edificio, de forma que se asegure una buena capacidad de extracción y evitar molestias al vecindario por olores.
  • Sistema de ventilación interior de tipo forzado, que impulse aire limpio del exterior y lo extraiga por la salida de humos, incluyendo un intercambiador de calor, según la potencia del sistema, que evite la perdida de energía cuando el local está climatizado.
  • En la mayoría de los casos son necesarias dos cámaras higiénicas, una para cada sexo y una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida.
  • Accesibilidad del local adaptada a personas de movilidad reducida, rampas, pasillos y puertas.
  • Vestibulo previo de acceso, con doble puerta que no invada la calle y que disponga de un espacio libre de 1,5 m de diámetro para el giro de las sillas de ruedas.
  • Instalación eléctrica actualizada y adaptada a la normativa vigente para locales de pública concurrencia. Normalmente se precisa el boletín eléctrico emitido por el instalador autorizado, un proyecto eléctrico realizado por un ingeniero y superar la inspección de una Entidad de Control Autorizada EAC.
  • Debe disponer de la protección contra el fuego adecuada de las estructuras y paredes, especialmente si estas son metálicas, así como de luces de emergencia y extintores. Estas condiciones varían según el tipo de local y su superficie.

Como ingeniería te recomendamos que nos contactes para una primera inspección gratuita del local, así nos conocemos mientras comentamos los puntos fuertes y debilidades del local, para obtener una primera idea de los costes que puede significar adaptarlo a la normativa vigente.

Tramites de apertura

Los pasos a seguir para obtener la licencia de actividad de un club de fumadores, son los siguientes:

  • Solicitud informe urbanístico: No es siempre imprescindible, pero en muchos ayuntamientos es necesario para disponer de la Seguridad de que la actividad será permitida en el establecimiento elegido y poder realizar las obres sin ningún tipo de duda.
  • Licencia de obras: Puede ser más o menos compleja dependiendo del tipo de obras a realizar, no es lo mismo querer remodelar la distribución del local por completo que tan solo tener que pintar o cambiar suelos.
  • Proyecto eléctrico, para legalizar la instalación conforme cumple con la normativa vigente para establecimientos de pública concurrencia.
  • Licencia de actividad: Es la licencia que te otorga el ayuntamiento para poder ejercer la actividad. Este tipo de licencia de actividad se catalogan como anexo III.2, y requiere de un proyecto técnico y de la revisión por parte de una entidad de control.

Registro:

Para terminar, deberás crear la asociación y registrarla en el registro de Asociaciones de la Generalitat, por lo que normalmente precisarás de los servicios de una gestoría y probablemente de un abogado que te asesore con los estatutos de la asociación para que cumplan los requisitos específicos exigidos a los Clubs Privados de Fumadores de Cannabis.

 

 

 

Volver