El empresario debe adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse .

 En SAM Sistemas disponemos de un equipo de técnicos expertos en el proceso de adecuación de la seguridad en la maquinaria industrial al RD 1215 y/o obtención de la certificación CE, damos solución a todos los requisitos que afectan a las líneas de producción y equipos auxiliares de los centros industriales, aplicando las disposiciones específicas sobre ingeniería de seguridad industrial y normas que afectan a los diferentes tipos de tipo de máquinas y equipos.

Real Decreto 1215/1997 de utilización de equipos de trabajo

marcado ce

El ámbito de aplicación de este real decreto son todos los equipos de trabajo, entendiendo como tales cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

Este real decreto obliga al empresario, como propietario de los equipos de trabajo mencionados anteriormente.

El empresario queda obligado a adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo (artículo 3 del R.D. 1215/1997).

Este Real Decreto es de aplicación para todas las máquinas utilizadas en el trabajo, tanto si fueron comercializadas o puestas en servicio antes del 1 de enero de 1995 (sin marcado CE) como después de esta fecha (con marcado CE).

Otra normativa de aplicación:

Además de la citada normativa, los equipos de trabajo deben satisfacer cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación, como por ejemplo:

  • Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico  para  baja  tensión  (Reglamento  Electrotécnico  para  Baja  Tensión).
  • Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento  de  equipos  a  presión  y  sus  instrucciones  técnicas  complementarias (Reglamento de Equipos a Presión).
  • Real Decreto 919/2006, de 28 de julio,  por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11 (Reglamento de Instalaciones de Gas).
  • Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios).
  • Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de aparatos de elevación y manutención de los mismos (Reglamento de aparatos de elevación y manutención).
  • • Etc..

Marcado CE Seguridad de máquinas

La directiva divide las máquinas en dos tipologías y describe los procedimientos de certificación en función de la peligrosidad de cada equipo.
Para las máquinas catalogadas como peligrosas (Anexo IV), el proceso de evaluación de conformidad implica la intervención de un Organismo Notificado.
Para las máquinas menos peligrosas, el fabricante o su representante en la UE será el encargado de realizar los ensayos necesarios y hacer una declaración de conformidad bajo su responsabilidad.

Mediante el procedimiento simplificado de evaluación de la conformidad se pueden certificar los siguientes tipos de maquinaria industrial:

  • Máquinas
  • Equipos adaptables
  • Dispositivos de desplazamiento de cargas
  • Cadenas, cuerdas y cintas
  • Líneas de transmisión desmontables
  • Máquinas incompletas, como sistemas de engranajes

Dos pasos para la certificación de su sistema de garantía de calidad

Según la situación de la máquina, se tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

Si se quiere autocertificar uno de sus productos que estén dentro del Anexo IV de la Directiva de Máquinas, debe poseer el Certificado de Calidad ISO 9001 y la seguridad de la calidad total según el anexo X de la misma directiva.

Si lo que necesita es certificar exclusivamente un producto y no posee la seguridad de la calidad total debe seguir lo siguiente: Cuando la máquina figure en el anexo IV y haya sido fabricada con arreglo a normas armonizadas que cubran todos los requisitos esenciales de salud y seguridad pertinentes:

Control interno de fabricación según anexo VIII (no requiere Organismo Notificado) o Realizar el examen CE de tipo (anexo IX) por Organismo Notificado más el control interno de fabricación

Cuando la máquina figure en el anexo IV pero NO haya sido fabricada con arreglo a normas armonizadas o si éstas no cubren todos los requisitos esenciales de salud y seguridad pertinentes:

Realizar el examen CE de tipo (anexo IX) por Organismo Notificado más el control interno de fabricación.

Para los fabricantes de máquinas y componentes de seguridad, el marcado CE y la Declaración CE de Conformidad les permite acceder sin restricciones al Mercado Europeo, lo cual evita barreras técnicas. El marcado CE se reconoce además en otros mercados a nivel global.

Para el consumidor, el marcado CE le asegura que el producto no compromete su seguridad y le garantiza unos niveles de seguridad comunes en Europa.

Proporcionamos servicios de asesoramiento sobre qué requisitos debe de cumplir un determinado producto, además le prepararemos un programa de ensayo, o evaluaremos la conformidad nosotros mismos.

Con carácter general es una obligación del fabricante del producto, que es toda persona física o jurídica que fabrica un producto, o que manda diseñar o fabricar un producto y lo comercializa con su nombre o marca comercial.

En ocasiones pueden adquirir la condición de fabricante otras figuras, como por ejemplo:

  • Un importador.
  • Un usuario que realice modificaciones en el producto.
  • Un comercializador que coloque su nombre en el producto.
  • El que pone el producto en servicio, si no se puede identificar al fabricante.

Los requisitos para obtener el marcado CE máquinas varían dependiendo del producto y de los materiales.

Es importante contar con este tipo de certificado ya que sino conseguimos el certificado CE máquinas, estaríamos incumpliendo la normativa de la Unión Europea y España. Esto implica la retención de productos en las aduanas y el riesgo de que cualquier consumidor del producto sin certificado puede reclamar judicialmente al fabricante. Además, si el producto causa un accidente y no tenía certificado, toda la responsabilidad recae en el fabricante.

 

Volver