Le ayudamos en la implantación en su empresa del nuevo sistema ISO 14001:2015 de Optimización de los sistemas de gestión medioambiental.

 

 Implantación de sistemas de calidadiso14001

Sistemas de aseguramiento de la Calidad en base a las normas internacionales ISO 14000, tienen como principal objetivo garantizar la calidad del producto o servicio prestado, de acuerdo con una metodología definida de trabajo y unos ensayos registrados que prueban el correcto desarrollo de las tareas.

Sistemas de Gestión de Calidad Total habitualmente basados ​​en el modelo europeo EFQM, estos sistemas de gestión se extienden a todas las actividades de la empresa (incluidas las actividades que no repercuten sobre la calidad final de los productos y / o servicios prestados).

La nueva versión del 2015 , no pretenden realizar un cambio rupturista o profundo con lo desarrollado hasta la actualidad, pretenden :
- Simplificar la burocracia (eliminación del manual de calidad, procedimientos y pérdida de importancia de la estructura documental)
- Implementar el concepto de riesgos y entorno en la gestión, con la finalidad de focalizar esfuerzos y recursos.
- Focalizarse en los procesos (actividades de gestión) que permitan una optimización de la organización (reducir la carga de estructuras organizativas dedicadas a la gestión documental, formal, de archivo, etc.
- Reducir definitivamente el concepto de papeles y burocracia, e integrar las prácticas de gestión medioambiental al día a día de la empresa.

Novedades

Algunas de las novedades más significativas de la norma ISO 14001 versión 2015 pueden ser la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

La nueva ISO 14001 2015 asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio.

Se ha desarrollado para optimizar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Descargar tabla comparativa ISO 14001 2015 vs 2004

Las organizaciones tienen que entender que no deben esperar al último momento para proceder a la transición de las diferentes versiones de las normas, ya que el riesgo de perder la certificación se incrementa y esto puede suponer importantes perjuicios para la empresa.

En estos momentos, las personas involucradas en los Sistemas de Gestión disponen de suficiente información para realizar la transición correctamente.

Las principales novedades son:

- Incorporación del Liderazgo en materia de Gestión Ambiental y Protección del Medio Ambiente como parte necesaria de la estrategia empresarial.

- Enfoque al Ciclo de Vida.

- Comunicación ambiental interna y externa más efectiva.

Guia de interpretación de la norma

De la entidad de certificación INTERCER les facilitamos la guia ayuda a la interpretación de la nueva norma ISO 14001:2015

 

Volver