Calentar o enfriar tu hogar con un sistema de calefacción por aerotermia es, como mínimo, un 25% más barato que el gas natural y su precio es un 50% inferior que calentar con calderas de gasóleo, según un informe de Toshiba. Fuente: http://www.energynews.es El documento se ha realizado tras analizar y comparar las tres opciones -aerotermia, gas natural y gasóleo- en instalaciones reales y con informes sobre viviendas unifamiliares, comunidades y bloques de pisos en diversas zonas geográficas de España, donde las necesidades de calefacción son muy diversas. Según el estudio realizado por Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, que ha tomado como referencia una zona climática con inviernos fríos, el coste de la calefacción por metro cuadrado y año con aerotermia oscilaría entre 3,6 y 3,9 euros. Sin embargo, en el caso de las calderas de condensación con gas natural el coste sería de 5 euros por m2/año mientras que para las de gasóleo oscilaría entre los 7 y 9 euros por m2 /año, en función de si los equipos son de última generación o más antiguos.
La aerotermia extrae hasta un 70% de la energía del aire
Para Toshiba, la sustitución de sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles por otros basados en la bomba de calor es la única alternativa para una economía sostenible. Tal y como explica en su web, se trata de una tecnología que extrae energía de la temperatura del aire, incluso cuando ésta es inferior a 0ºC. Hasta un 70%. El 30% restante de energía que consume, lo hace de la red eléctrica. Además, insiste en que “no quema nada para calentar. No emite humos. No produce combustión”.
Aerotermia vs. otros sistemas: Un caso práctico
Tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar de 180 metros cuadrados (situada en Zalla, Vizcaya), la calefacción por aerotermia consumiría al año 6.667 KWh, lo que supondría un coste anual de 687 euros, en el que se incluyen los costes fijos de la factura eléctrica con una tarifa de discriminación horaria. La misma vivienda, con una caldera de condensación de gas, consumiría anualmente 20.747 KWh, con un coste de 937 euros anuales (tras gastar 2.300 m3 de gas). Mientras, una caldera de gasóleo consumiría entre 2.154 y 2.619 litros de combustible para generar entre 21.930 y 26.677 KWh, con un coste que oscilaría entre 1.293 y 1.572 euros.
Tres funciones en un único sistema
A los costes de calefacción se añaden los costes de mantenimiento y propiedad, dice el informe. En el caso de la aerotermia son prácticamente nulos y de extrema sencillez. Por su parte, las calderas de gas y gasóleo necesitan revisiones periódicas que sólo pueden realizar personal cualificado, lo que al año supone costes añadidos. En cuanto a los precios de adquisición, Toshiba recuerda que al comprar un sistema de calefacción por aerotermia se adquiere un equipo con hasta tres funciones distintas, calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Si lo elegimos sólo para climatización obtenemos calefacción y aire acondicionado todo en uno.
Más limpia y más segura
“Los fabricantes de sistemas de calefacción por gas y gasóleo ya han conseguido obtener de estos combustibles el máximo posible de su poder calorífico, no tienen ya margen de mejora. No es posible generar más energía con la misma cantidad de combustible“, apunta Carlos Gómez-Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado. Añade que “por el contrario, la eficiencia de la aerotermia todavía no tiene techo, es parte de una revolución en tecnologías químicas derefrigerantes, mecánicas con nuevos materiales y electrónicas de control que ha conseguido bombas de calor eficientes desde 25ºC bajo cero a 46ºC sobre cero adaptándose a cualquier climatología y pudiendo dar una respuesta a los usuarios y empresas en cualquier punto donde haya una conexión eléctrica. Más limpio, más seguro y mucho más cómodo”.
Licencias
● Licencias para Establecimientos Industriales
● Licencias de apertura para Bares y Restaurantes
● Licencias de apertura para Comercios y Alimentación
● Apertura de locales de pública concurrencia
● Licencia de actividad para Oficinas y Despachos profesionales